Vivienda de cristal hundida en la tierra
De espectacular sin duda, se puede calificar esta curiosa y bella construcción, cuyo nombre esResidencia Edgeland y corresponde a un diseño de Bercy Chen Studio. La vivienda se alza en las orillas del río Colorado (Estados Unidos) y está inspirada en el diseño de una de las construcciones más antiguas de Norteamérica: la casa-pozo de los nativos americanos.

Estas construcciones son cabañas hundidas en agujeros excavados en el terreno, que se benefician de la masa termal de la tierra para obtener una climatización confortable a lo largo de todo el año.

A dos metros bajo el suelo

Vivienda de cristal hundida en la tierra
Como estas antiquísimas construcciones, la relación de la Residencia Edgeland y el paisaje que la circunda incluye una cubierta ajardinada aislante, sobre la casa edificada en una excavación de 2,12 metros de profundidad. La masa termal permite a la vivienda gozar de todos los beneficios aislantes que proporciona, permaneciendo fresca en verano y cálida en invierno. Este tipo de estructura es toda una oportunidad para lograr la máxima eficiencia energética, y lo consigue combinando la ubicación de la casa con sistemas de alto rendimiento, como por ejemplo una instalación integrada de climatización por sistema hidrónico.

Dos pabellones separados

Vivienda de cristal hundida en la tierra
El sistema, de tipo mecánico, combina calefacción y A/A hidrónicos, intercambio de calor geotérmico, almacenamiento de calor y cubierta ajardinada, para logra la máxima eficiencia. Aparte de las innovaciones técnicas, la Residencia Edgeland es también un hito arquitectónico al conseguir minimizar el impacto visual de la casa en el paisaje. La vivienda se divide en dos pabellones separados (zonas comunes y dormitorios), para pasar de uno a otro hay que entrar necesariamente en contacto con el exterior.

Fuente: Decoarq.com  Fecha: 12.2.2013

http://decoarq.com/vivienda-de-cristal-hundida-en-la-tierra/